Gracias por la ayuda, Gio.
Ayer en la clase de Preinicial de Second Life Yinong y Beth estuvieron resolviéndome parte de mis dudas en los puntos 2 y 3, aunque sigo igual (o peor) en el primero.
1.- Verbo "Hacer"
Sigo con las mismas dudas. La frase "¿qué haces?" que tú transcribes como "Ni3 zen3me GAN1?" precisamente yo la he visto siempre como "Ni3 zen3me BAN4?"
Vamos, que ahora lo tengo más liado todavía, y no entiendo la diferencia entre ZUO4, BAN4 y GAN1...
2.- Conjunción "Y" / "CON"
Beth me explicó que "He2" se usa con menos asiduidad que en castellano, y que se usa sólo para unir dos pronombre o dos nombres, pero NO para unir dos verbos o grupos verbales.
Aun así me queda la duda de si hay algun matiz o diferencia entre "gen1" y "tong2"
3.- Construcción de Futuro
Anoche me quedó bastante más claro (aunque me queda alguna dudilla). Según nos resumió Yinong, la forma de construir el futuro es de las siguientes maneras:
a) "yao4" + verbo.
Es un futuro cercano en el tiempo, y de algo que va a pasar con seguridad.
Ejemplo: ming2 tian1 wo3 yao4 qu4 zhong1 guo2 (Yo mañana VOY A IR SEGURO a China)
b) "jiang1" + verbo.
Es un futuro más lejano en el tiempo, y de algo que es sólo probable.
Ejemplo: ming2 nian2 wo3 jiang1 qu4 zhong1 guo2 (Yo el año que viene IRE POSIBLEMENTE a China)
c) "jiang1 yao4" + verbo.
Es un futuro lejano en el tiempo, pero de algo que es más seguro que vaya a ocurrir.
Ejemplo: ming2 nian2 wo3 jiang1 yao4 qu4 zhong1 guo2 (Yo el año que viene IRE CON SEGURIDAD a China)
Imagino que a los castellano-hablantes nos resulta extraño incluir el factor de "certeza" en la construcción de un tiempo verbal. Aunque implícitamente también lo hacemos al usar un tiempo pasado compuesto o pasado simple, en futuro no es exactamente igual.
De todos modos, no hablamos del tema de usar "hui4" (teníamos que empezar la clase), pero ya lo preguntaré el próximo día.
Gracias de todos modos,
Fernando
PD. Sobre lo de mi pregunta inicial sobre la regla para responder a las preguntas, sigo igual de confundido. Pero vamos, de uno de estos días en la clase de Second Life no pasa...