Foro Chinoesfera

Bienvenidos al foro de Chinoesfera. Estos foros son un espacio libre para que los usuarios, responsablemente, manifiesten sus ideas, aclaren sus dudas o simplemente compartan sus experiencias con el idioma y cultura chinos.

Recuerden siempre respetar a los demás usuarios y usar el lenguaje apropiado.
Chinoesfera - Foro
Bienvenido, Invitado
Por favor Entrar o Registrarse.    Contraseña olvidada?
¿Existe alguna regla para responder a preguntas?
(1 viendo) 1 Invitado
Abajo
TEMA: ¿Existe alguna regla para responder a preguntas?
erostrato12
我很想她...
Expert Boarder
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
¿Existe alguna regla para responder a preguntas? hace 6 Meses Karma: 7
Durante el periodo vacacional de Enero, coincidimos un día algunos alumnos en SecondLife, e intentando hacer algunos ejercicios nos quedó una pequeña duda.

¿Hay alguna regla establecida para responder a las preguntas en chino?

Me explico. Hasta donde conozco (puede haber más), hay tres tipos de preguntas:
A- Las "cerradas". Son aquellas que terminan en "ma".
Ejemplo: Ni3 yao4 chi1 ji1rou4 ma? --> ¿Quieres comer pollo?
B- Las "afirmativas-negativas". Son aquellas que afirman y niegan el verbo.
Ejemplo: Ni3 yao4-bu4-yao4 chi1 ji1rou4? --> ¿Quieres o no comer pollo?
C- Las "reflexivas". Son aquellas que devuelven la pregunta a la otra parte.
Ejemplo: Wo3 yao4 chi1 ji1rou4 ni3 ne? --> Quiero comer pollo, ¿y tú?

¿Cómo se puede responder en cada uno de los casos? Nuevamente, hasta donde sé, hay tres tipos de respuesta:
1. Con "Dui4"
He visto que a menudo a una pregunta se puede responder simplemente "Dui4", que es la forma más corta de expresar un "Sí" afirmativo.
2. Con el verbo de la pregunta sólamente.
Otras veces he visto que la pregunta se responde con el verbo sólamente. En el caso de los ejemplos que ponía, sería "Yao4!" ("¡Quiero!")
3. Con frase completa.
Otras veces la pregunta se responde completa (ej. Wo3 yao4 chi1...), pero no sé si en esos casos sería válido usar primero un "Dui4" y poner luego la frase completa, o si al responder "Dui4" ya no es correcto añadir el resto de la frase.

En fin, que si alguien con más experiencia y conocimiento que yo en esto del chino puede aclararme el tema de cómo se puede (y cómo NO se puede) responder en cada caso, os estaría agradecido.

Abrazotes,
Fernando

Identificado Identificado

Última edición: 31/01/2010 03:26 por erostrato12.
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
DaWy
Senior Boarder
graphgraph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Sexo: Hombre Localización: España - Gerona Cumpleaños: 08/10
Re: ¿Existe alguna regla para responder a preguntas? hace 4 Meses, 3 Semanas Karma: 2
Bueno, yo te explico lo que se que no tiene por que se correcto (mañana le preguntamos a Yinong).

A- Las cerradas:

Que yo sepa se contestan utilizando el verbo de la pregunta, aunque tambien depende de el verbo que sea. Por ejemplo:

P: Ni3 yao4 chi1 ji1rou4 ma?
R: Wo3 yao4!

En este caso repetimos el verbo de la pregunta pero...

P: Ni3 zai4 tu2shu1guan3 ma?
R: bu2 shi4, wo3 zai4 jia1
o en caso que la respuesta sea positiva:
R: Shi4 de / dui4

En este caso, si respondieramos con "Wo3 zai4" creo que seria un poco raro. Osea que, en realidad depende del verbo que usemos.

B- Las afirmativas / negativas:

En este caso creo que todas son utilizando el verbo de la pregunta.

P: Ni3 yao4-bu4-yao4 chi1 ji1rou4?
R: Wo3 yao4

En este caso creo que utilizar el: Shi4 de / dui4 no es muy correcto. Pero tampoco lo se al 100%. A mi me suena mal jeje.

C- Las reflexivas.

En este caso, yo suelo utilizar la respuesta con el Ye3 也 ya que, cuando te preguntan eso sueles decir: "Yo tambien / Yo tampoco". Usando el 也 con el verbo de la pregunta detras.

P: Wo3 yao4 chi1 ji1rou4 ni3 ne?
R: Wo3 ye3 yao4

Algunas veces he visto que se utiliza el verbo shi4 是 para responder ese tipo de preguntas, pero tampoco lo aseguro con todo. Una que se al 100% que es así es:

A: ni3 hao3 ma?
B: wo3 hen3 hao3, ni3 ne?
A: wo3 ye3 shi4

Literalmente es: Yo tambien soy / Yo tambien lo estoy.

En las reflexivas creo y estoy bastante seguro de que utilizar el dui4 / shi4 de esta mal hecho (exceptuando lo del ye3 shi4). Osea hacer esto:

P: wo3 hen3 leng2, ni3 ne?
R: dui4, wo hen3 leng2

Creo que esta fatal jeje. Aunque como he dicho al principio, no estoy al 100% seguro. En este caso lo estoy al 80%. Pero mejor que Yinong nos quite las dudas.

Esto es lo que yo se, aunque sigo creyendo que no existe una norma especifica para cada tipo de pregunta. Simplemente, algunas se responden de una manera y otras de otra independientemente del tipo de pregunta que sea (ya que en realidad, depende del verbo que usemos y de que preguntemos).

Espero que te sirva de algo jeje.

Saludos!!

Identificado Identificado
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.